llistat visites

calendario

octubre 2018
L M X J V S D
« may    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Nutrición Infantil

Guía para corregir malos hábitos en la alimentación

Asalta la nevera antes de irse a dormir? ¿No puede rechazar un dulce?

Los expertos explican cómo solucionar diez errores comunes para mejorar nuestra salud

adolescente

01 Me salto el desayuno.

“El cerebro es un ávido consumidor de glucosa, que se fabrica a partir de los alimentos. Tan ávido que consume cerca del 25% de toda la glucosa del organismo”, explica el cardiólogo Valentín Fuster, director del CNIC y uno de los autores del libro La cocina de la salud (Planeta, 2010). Cuando no se desayuna, el cerebro se ve privado del combustible para funcionar a pleno rendimiento por la mañana. Además, saltarse el desayuno favorece el sobrepeso, según han demostrado varios estudios, uno de ellos realizado en la Universidad de Minnesota que demostró que existía una relación lineal: menos desayuno, más sobrepeso. La lógica que lo explica es que los que desayunan bien suelen comer cereales o pan, que contienen fibra y favorecen la saciedad. Los que no desayunan llegan hambrientos a la próxima comida y suelen tomar alimentos ricos en grasa. En medio, probablemente también hayan picado algo.


Solución: “Es mejor levantarse un cuarto de hora antes que no desayunar”, dice Fuster. La sensación de falta de sueño no varía mucho por dormir 15 minutos más. Si es posible, hay que intentar desayunar en compañía y variar lo que se come. Es difícil definir el desayuno perfecto. Según La cocina de la salud, “debe aportar una cantidad de nutrientes adecuada para empezar el día, con más carbohidratos que grasas y proteínas, y con minerales y vitaminas, como el calcio de los lácteos y los antioxidantes de la fruta. Sin ser una comida excesiva, debe ser suficientemente abundante para llegar sin desfallecer a la siguiente ingesta”.


 

Sigue leyendo

Típicos mitos y errores de algunos alimentos

Es necesario comenzar con la frase, “no hay   alimentos buenos y malos’’, sino buenas o malas dietas, es decir, frecuencias de consumo y cantidades adecuadas o inadecuadas que hacen equilibrar o desequilibrar nuestra dieta. Por tanto, no podemos clasificar a los alimentos según sean mejores o peores para la salud, sino que tenemos que hablar de distintas formas de alimentarnos que pueden ser más o menos beneficiosas.

Vamos a ver algunos de los mitos más frecuentes en alimentación: “El agua engorda”agua El agua no aporta energía, por tanto, no puede hacernos ganar o perder peso. Es un elemento esencial en nuestro organismo y posee múltiples funciones, sin embargo entre ellas no está la de aportar energía. Tan sólo los macronutrientes (proteínas, hidratos de carbono y grasas) y el alcohol, pueden aportarnos energía (Kcal).  Sigue leyendo

RECETA PARA QUE LOS NIÑOS (Y NO TAN NIÑOS) COMAN VERDURAS

portadanutricioninfantil

 

 

 

Mis hijos empiezan a aburrir la verdura, así es que me las ingenie para hacer que comer verdura no les resulte tan monótono, y al mismo tiempo, que vean que la verdura puede ser sabrosa. Esta receta les encanta, incluso me piden que se la prepare más a menudo. Os la dejo publicada, a ver si con ella podéis conseguir lo mismo. El calabacín es una verdura muy suave que se puede cocinar de diferentes formas y que a los niños les gusta con frecuencia.

 

CALABACIN REBOZADO

INGREDIENTES:

 2 calabacines medianos

–  1 huevo batido

– 1/2 taza de queso rallado fresco ç

–  pan rallado

–  1 ajo partido por la mitad

–  aceite de oliva (para rociar la bandeja del horno)

 

PREPARACION:

Cortar los calabacines en rodajas finas. Mezclar el pan rallado y el queso y agregar el ajo. En un par CARBAÇOo tres trozos.  Mezclar y dejar reposar. Pasada una media hora retirar el ajo. Pasar el calabacín por el huevo y luego la mezcla de pan rallado,  y ponerlos en la rejilla del horno precalentado a 220º entre unos 10 o 15 minutos o hasta que estén dorados.. Servir calientes acompañados de su salsa preferida (opcional), a mis hijos les encanta la salsa barbacoa, aunque algunas veces se los comen con una salsa roquefort que les preparo en 5 minutos, aportándoles así una ración de calcio , que tan bien les va para el crecimiento de sus huesos.

MAGDALENAS DE YOGUR

Ya sabéis lo importante que es que nuestros hijos desayunen bien. Yo, de vez en cuando me pongo con ellos ha preparar alternativas al bocadillo de la mañana Aquí  os dejo una receta de magdalenas que les encantará. Son  muy fáciles y rápidas de hacer. Probad de hacerlas con ellos, haced que vuestros hijos se impliquen en la cocina y así iréis incorporando desayunos o meriendas más naturales y menos industriales. Ya me contareis.

MAGDALENAS DE YOGUR 

INGREDIENTES:

3 huevos

2 yogures naturalesmadalena

5 cucharadas de aceite de oliva

200grs. azúcar

250grs. harina

¼ sobre levadura en polvo

Ralladura de un limón

Moldes

 

Preparación:

Ponemos los huevos en un bol, ponemos los yogures y se mezcla con las varillas: Añadimos el azúcar y el limón rallado, sin parar de remover. A continuación añadimos el aceite y volvemos a remover suavemente. Por último, añadimos la harina mezclada con la levadura y mezclamos, pero ahora con una cuchara, no con las varillas.

Llenamos los moldes y las ponemos en el horno precalando a 180 º entre 25 y 30 minutos. Si queremos, antes de ponerlas en el horno, echamos una pizca de azúcar sobre cada magdalena.

http://diestassaludables.es

 

Trucos para que coman verdura

Ya sabéis de la importancia de que los niños coman verduras, pero no una vez por semana, sino cada día, ya sea cruda, hervida o de guarnición, pero debemos intentar que se acostumbren a comerlas, pues son una importante fuente de vitaminas y sales minerales, agua y fibra. La disponibilidad y producción de verduras y hortalizas de nuestro entorno es de gran riqueza, por lo que es importante evitar la monotonía. Con frecuencia, cuando pensamos en un plato de verdura, nos imaginamos inmediatamente un plato de acelgas hervidas, las judías verdes o las espinacas. Pero si ponemos un poco de ingenio en nuestra cocina, no debería ser así. Próximamente os comentaré algunos consejos de como preparar y cocer las verduras y hortalizas para limitar la perdida de vitaminas y minerales

Como ya os comenté, mi hija es muy mal comedora, y me las he ingeniado para que coma de todo, sea como sea. La verdad es que con mi constancia he conseguido que coma casi de todo, y es más, que disfrute comiendo pues así  aprende que la verdura no “es mala”.

Una de las recetas sencillas que se come sin rechistar son las espinacas con bechamel. Es muy fácil: hiervo las espinacas, mientras preparo una bechamel con queso rallado (así queda más gustosa, y como ella es una apasionada del queso,…), cuelo las espinacas y las mezclo con la bechamel. Lo vierto todo en una fuente para el horno, le hecho queso mozzarella rallado por encima y las gratino unos minutos. Probadla a ver si os resulta como a mi.

http://dietassaludables.es

popeye

 

Polls

Que es lo que más te gusta del blog?

View Results

Loading ... Loading ...