llistat visites

calendario

diciembre 2018
L M X J V S D
« may    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Anemia

Otro “superalimento”: La Chía

 

 

chia

  • La Chía es la mayor fuente vegetal de ácidos grasos Omega-3 (las grasas ¨buenas¨), protegen contra la inflamación y son importantes para la salud cardíaca y el colesterol. Es la fuente vegetal que más omega 3 posee, incluso más que las semillas de lino. Por mismo peso de chía contiene más ácidos grasos omega 3 que incluso el salmón. También posee omega 6.
  • Los ácidos grasos esenciales (AGE) tienen funciones muy importantes en el organismo: ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, a normalizar la tensión arterial elevada, a mantener la flexibilidad de las membranas celulares, reducen el nivel de colesterol, protegen el corazón, mejoran la salud del sistema nervioso e inmunológico, etc
  • Contienen antioxidantes naturales, especialmente, flavonoides. Los antioxidantes aportan múltiples beneficios al organismo; su función principal es eliminar los radicales libres que se producen como resultado de la oxidación celular. Un número limitado y controlado de estos elementos resulta beneficioso para el organismo, por el papel que desempeñan en el organismo dentro del sistema inmunológico, dado que son capaces de eliminar microorganismos patógenos.
  • Rica en Proteínas (alrededor del 23%). Puede considerarse una fuente completa de proteína al tener casi todos los aminoácidos esenciales y un buen contenido en lisina, aminoácido que es limitante en un cereal por lo que es muy buena para ser consumida en dietas vegetarianas. Ideal para deportistas y etapas de crecimiento.
  • Es muy rica en fibra. Actualmente los profesionales recomiendan consumir de 25 a 30gr. diarios de fibra. La semilla de chía aporta 27,6 gr. Por cada 100gr. de semilla.
  • Buena fuente de calcio; posee entre 6 y 10 veces más que la leche de vaca (125mg. Por cada 100gr.)
  • Es una gran fuente de hierro: entre 16,4mg. Por cada 100gr., valor que casi triplica el contenido de dicho oligoelemento de por ejemplo el hígado de ternera (7,90mg por cada 100gr.), aunque su absorción es peor
  • Son una buena fuente de vitaminas del grupo B

Sigue leyendo

RECETAS DE ALGAS MARINAS

Anteriormente os comenté la cantidad de beneficios que nos proporcionan estas verduras, sabemos ya que tienen muchos beneficios para la salud y que deberíamos comerlas casi a diario, pero ¿no te gustan las algas?, o ¿no sabes cómo cocinarlas? Aquí te adjunto algunos consejos para comer algas.

Las algas tienen sabor a mar por lo que las hace un alimento difícil de asimilar, pero hay muchas maneras fáciles de cocinarlas, consiguiendo que sean sabrosas y fáciles de elaborar.

Por ejemplo:

CAZUELA DE GARBANZOS CON ALGA KOMBU

El Kombu dulce se cuece más rápido, es la alga más rica en hierro y ayuda a mejorar la digestión de las legumbres y evita flatulencias.

Potaje_de_garbanzos_y_kombu

INGREDIENTES (4 personas)

250 g. de garbanzos secos (unos 500 g. una vez remojados).

20g. de alga kombu

1 cebolla mediana.

2 dientes de ajo.

1 tomate maduro.

1 zanahoria.

1 cucharita de pimentón dulce.

1/2 cucharadita de pimentón picante.

1/2 cucharadita de comino en polvo.

750 ml. de caldo vegetal.

1/2 cucharada de miso blanco (opcional)

1 cucharada de aceite de oliva virgen extra

 

PREPARACION:

Limpiar y cortar la cebolla y el ajo. Saltearlos con el aceite. Cuando comiencen a dorarse, añadir el tomate y la zanahoria limpios y troceados a nuestro gusto.

Saltear las verduras.

Cuando se haya ablandado un poco la zanahoria, añadir los dos tipos de pimentón y el comino. Remover un poco (sin que se queme el pimentón) y añadir el caldo vegetal. Llevar a hervor al caldo y añadir los garbanzos (que habremos remojado durante al menos 12 horas) y el alga kombu, cortada en trozos (aumentará al hidratarse).

Cerrar la olla a presión y cocer durante 40 minutos (o dejar cocer en olla tradicional tapada durante 2 horas). Destapar la olla y añadir el miso, removiendo bien para que quede completamente disuelto e integrado en el potaje. Dejar reposar un rato antes de servir (como buen potaje, mejora si es de un día para otro).

BENEFICIOS DEL ARROZ NEGRO

El arroz negro es una variante del arroz tradicional, cuyo consumo se comenzó en China y se extendió posteriormente en otros países. El arroz negro o venere es un arroz integral de profundo arroz negrocolor negro en crudo, que torna en púrpura una vez cocido. Es originario de China, donde se conoce como el arroz prohibido, pues en otras épocas solo lo podía comer el Emperador, y si alguien era descubierto robando una porción de este manjar, se le castigaba con la pena de muerte. Su consumo estaba restringido a la familia Imperial en exclusiva, porque lo consideraban un fuente de juventud, gracias a sus propiedades antioxidantes.

Actualmente, el arroz negro se cultiva también en el sur de los Estados Unidos, en Indonesia, en Tailandia (donde producen Thai Jasmine Black Rice, una variedad con aroma a jazmín que se libera al ser cocinado) y en el valle del Po, Italia (donde producen el arroz venere, en homenaje a la diosa romana del amor, Venere, cuya piel era color del ébano).

Es un alimento con altas propiedades nutricionales, rico en fibra, antioxidantes, vitamina E, sales minerales, fósforo y hierro, además de ser considerado un potente antiinflamatorio natural. Durante la cocción, desprende un delicado aroma a frutos secos, sabor que acompaña durante la degustación.

El color negro del arroz viene dado por la presencia en su composición de antocianinas, sustancias que proporciona color a muchas frutas, como los arándanos.

Sigue leyendo

Polls

Que es lo que más te gusta del blog?

View Results

Loading ... Loading ...