llistat visites

calendario

diciembre 2018
L M X J V S D
« may    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Sobrepeso y Obesidad

Otro superalimento: EL Salmon salvaje

salmonEl salmón salvaje es uno de los alimentos más saludables del mundo. Es una fuente óptima de:

  • ácidos grasos omega-3 de cadena larga por numerosos efectos (los más beneficiosos), que protegen el corazón, inhiben la inflamación, actúan como antidepresivos naturales, incrementan la sensación de bienestar, nos ayuda a disminuir los niveles de colesterol en sangre y triglicéridos plasmáticos a la vez que aumenta la fluidez de la sangre con lo cual se previene la formación de trombos por lo que está especialmente indicado su consumo en personas con problemas cardiovasculares.

Sigue leyendo

Guía para corregir malos hábitos en la alimentación

Asalta la nevera antes de irse a dormir? ¿No puede rechazar un dulce?

Los expertos explican cómo solucionar diez errores comunes para mejorar nuestra salud

adolescente

01 Me salto el desayuno.

“El cerebro es un ávido consumidor de glucosa, que se fabrica a partir de los alimentos. Tan ávido que consume cerca del 25% de toda la glucosa del organismo”, explica el cardiólogo Valentín Fuster, director del CNIC y uno de los autores del libro La cocina de la salud (Planeta, 2010). Cuando no se desayuna, el cerebro se ve privado del combustible para funcionar a pleno rendimiento por la mañana. Además, saltarse el desayuno favorece el sobrepeso, según han demostrado varios estudios, uno de ellos realizado en la Universidad de Minnesota que demostró que existía una relación lineal: menos desayuno, más sobrepeso. La lógica que lo explica es que los que desayunan bien suelen comer cereales o pan, que contienen fibra y favorecen la saciedad. Los que no desayunan llegan hambrientos a la próxima comida y suelen tomar alimentos ricos en grasa. En medio, probablemente también hayan picado algo.


Solución: “Es mejor levantarse un cuarto de hora antes que no desayunar”, dice Fuster. La sensación de falta de sueño no varía mucho por dormir 15 minutos más. Si es posible, hay que intentar desayunar en compañía y variar lo que se come. Es difícil definir el desayuno perfecto. Según La cocina de la salud, “debe aportar una cantidad de nutrientes adecuada para empezar el día, con más carbohidratos que grasas y proteínas, y con minerales y vitaminas, como el calcio de los lácteos y los antioxidantes de la fruta. Sin ser una comida excesiva, debe ser suficientemente abundante para llegar sin desfallecer a la siguiente ingesta”.


 

Sigue leyendo

Típicos mitos y errores de algunos alimentos

Es necesario comenzar con la frase, “no hay   alimentos buenos y malos’’, sino buenas o malas dietas, es decir, frecuencias de consumo y cantidades adecuadas o inadecuadas que hacen equilibrar o desequilibrar nuestra dieta. Por tanto, no podemos clasificar a los alimentos según sean mejores o peores para la salud, sino que tenemos que hablar de distintas formas de alimentarnos que pueden ser más o menos beneficiosas.

Vamos a ver algunos de los mitos más frecuentes en alimentación: “El agua engorda”agua El agua no aporta energía, por tanto, no puede hacernos ganar o perder peso. Es un elemento esencial en nuestro organismo y posee múltiples funciones, sin embargo entre ellas no está la de aportar energía. Tan sólo los macronutrientes (proteínas, hidratos de carbono y grasas) y el alcohol, pueden aportarnos energía (Kcal).  Sigue leyendo

DIETAS “MAGICAS” Y SU EFECTO YO-YO

Las denominadas “Dietas Mágicas” tienen un aspecto en común, su aporte de energía es muy bajo y aunque intenten justificar su éxito con otros fundamentos (normalmente en principios no demostrados científicamente), es el déficit calórico el que produce la pérdida de peso. Al mismo tiempo, estas dietas no se preocupan por la ingesta de nutrientes y ni de las consecuencias negativas asociadas a esto.

Seguir estas dietas puede producir en la persona, no sólo el efecto yo-yo o rebote, sino también carencias nutricionales que da lugar a diferentes alteraciones metabólicas que pueden llevar a enfermedades severas o incluso la muerte.

El “efecto yo-yo” o “efecto rebote” es aquel que hace engordar a una persona el mismo peso perdido durante una dieta de adelgazamiento o incluso más, una vez que esta la abandona o no la sigue efecto-yo-yoestrictamente. Existen tres aspectos que podrían explicar este fenómeno:

Una vez se abandona la dieta mágica, nuestro organismo pone en marcha mecanismos fisiológicos para compensar el periodo de restricción que se ha sufrido, de esta forma la persona comería más y la recuperación también sería superior.

  1. Al mismo tiempo, durante el tiempo que se está realizando la dieta hipocalórica y desequilibrada, nuestro organismo reacciona y como mecanismo de defensa disminuye el metabolismo para intentar gastar menos y contrarrestar esa deficiencia.
  2. Otro aspecto muy importante a tener en cuenta, es que el peso perdido en tan corto espacio de tiempo se debe principalmente a la pérdida de agua (deshidratación) y glucógeno (glucosa almacenada en hígado y músculo), manteniéndose los depósitos de grasa corporal, que son los que realmente importan cuando se quiere perder peso y mejorar la imagen corporal. Ambos, agua y glucógeno, son esenciales para un correcto funcionamiento del organismo y el cuerpo lo recupera inmediatamente.

Sigue leyendo

SEGUNDO RETO

Vamos a incorporar un poco de ensalada verde (lechuga, zanahoria y tomate) en la comida o en la cena. Podemos hacerlo como plato o como guarnición. Si no estás acostumbrado a tomar ensalada, empieza con una pequeña guarnición acompañando al segundo plato.

El porqué: Ya sabéis lo importante que es tomar al menos 5 raciones de frutas y hortalizas (entre las dos) al día, y alguna de ellas debería ser cruda, así aprovechamos más sus nutrientes, pues con la cocción se destruyen algunos.

Si por la noche no las toleras, te provoca gases o hinchazón (esto se debe a que tiene mucha cantidad de fibra, lo que la convierte en un alimento indigesto para muchas personas, ya que el metabolismo funciona mucho más lento por la noche), incorpóralas en la comida, pues el organismo funciona con mayor velocidad y seguro que os sienta mejor.

ENSALADAhttp://diestassaludables.es

Polls

Que es lo que más te gusta del blog?

View Results

Loading ... Loading ...