llistat visites

calendario

octubre 2018
L M X J V S D
« may    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Nutrición Edad Avanzada

Otro superalimento: EL Salmon salvaje

salmonEl salmón salvaje es uno de los alimentos más saludables del mundo. Es una fuente óptima de:

  • ácidos grasos omega-3 de cadena larga por numerosos efectos (los más beneficiosos), que protegen el corazón, inhiben la inflamación, actúan como antidepresivos naturales, incrementan la sensación de bienestar, nos ayuda a disminuir los niveles de colesterol en sangre y triglicéridos plasmáticos a la vez que aumenta la fluidez de la sangre con lo cual se previene la formación de trombos por lo que está especialmente indicado su consumo en personas con problemas cardiovasculares.

Sigue leyendo

Guía para corregir malos hábitos en la alimentación

Asalta la nevera antes de irse a dormir? ¿No puede rechazar un dulce?

Los expertos explican cómo solucionar diez errores comunes para mejorar nuestra salud

adolescente

01 Me salto el desayuno.

“El cerebro es un ávido consumidor de glucosa, que se fabrica a partir de los alimentos. Tan ávido que consume cerca del 25% de toda la glucosa del organismo”, explica el cardiólogo Valentín Fuster, director del CNIC y uno de los autores del libro La cocina de la salud (Planeta, 2010). Cuando no se desayuna, el cerebro se ve privado del combustible para funcionar a pleno rendimiento por la mañana. Además, saltarse el desayuno favorece el sobrepeso, según han demostrado varios estudios, uno de ellos realizado en la Universidad de Minnesota que demostró que existía una relación lineal: menos desayuno, más sobrepeso. La lógica que lo explica es que los que desayunan bien suelen comer cereales o pan, que contienen fibra y favorecen la saciedad. Los que no desayunan llegan hambrientos a la próxima comida y suelen tomar alimentos ricos en grasa. En medio, probablemente también hayan picado algo.


Solución: “Es mejor levantarse un cuarto de hora antes que no desayunar”, dice Fuster. La sensación de falta de sueño no varía mucho por dormir 15 minutos más. Si es posible, hay que intentar desayunar en compañía y variar lo que se come. Es difícil definir el desayuno perfecto. Según La cocina de la salud, “debe aportar una cantidad de nutrientes adecuada para empezar el día, con más carbohidratos que grasas y proteínas, y con minerales y vitaminas, como el calcio de los lácteos y los antioxidantes de la fruta. Sin ser una comida excesiva, debe ser suficientemente abundante para llegar sin desfallecer a la siguiente ingesta”.


 

Sigue leyendo

Típicos mitos y errores de algunos alimentos

Es necesario comenzar con la frase, “no hay   alimentos buenos y malos’’, sino buenas o malas dietas, es decir, frecuencias de consumo y cantidades adecuadas o inadecuadas que hacen equilibrar o desequilibrar nuestra dieta. Por tanto, no podemos clasificar a los alimentos según sean mejores o peores para la salud, sino que tenemos que hablar de distintas formas de alimentarnos que pueden ser más o menos beneficiosas.

Vamos a ver algunos de los mitos más frecuentes en alimentación: “El agua engorda”agua El agua no aporta energía, por tanto, no puede hacernos ganar o perder peso. Es un elemento esencial en nuestro organismo y posee múltiples funciones, sin embargo entre ellas no está la de aportar energía. Tan sólo los macronutrientes (proteínas, hidratos de carbono y grasas) y el alcohol, pueden aportarnos energía (Kcal).  Sigue leyendo

QUINTO RETO:

Vamos a incorporar de 1 a 5 raciones semanales de frutos secos en nuestra dieta. (1 ración equivale a un puñado de frutos secos)

El motivfrutos-secoso: los frutos secos son , energéticos y ricos en minerales y nutrientes como la vitamina A, E, vitaminas del grupo B, ácidos grasos Omega-3, etc., además de minerales como el zinc, calcio, fósforo, magnesio, cobre, hierro etc. Son altos en contenido de fibra, oligoelementos y antioxidantes, y por su acción preventiva de enfermedades cardiovasculares y aquellas relacionadas con el deterioro de la edad.

Algunos ejemplos:

Almendras: 3 o 4 almendras al día favorecen el tránsito intestinal y provee cantidades abundantes de calcio

Pistachos: la vitamina A, con niveles muy superiores a los de otros frutos secos.” Es una excelente fuente de energía, y contiene proteínas y aceites vegetales de gran calidad, además de ser ricos en Tiamina, vitaminas B, Vitamina B6, Cobre, Manganeso, Potasio, Fibra, Fósforo, Magnesio, etc

Nueces: aportan mucho más proteínas que la carne, siendo más beneficiosa para el organismo porque no contienen las grasas nocivas de la carne ni su dificultad digestiva. Contiene gran cantidad de ácidos grasos omega-3,

Piñones: ideal para personas con anemias, ya que aportan hierro. Lo mejor es comerlos al natural para aprovechar sus propiedades.

Avellanas: consumir 30 gramos diarios para reducir el riesgo de desarrollar arteriosclerosis y enfermedades cardiacas; esto debido a  los olígoelementos que contienen.

Polls

Que es lo que más te gusta del blog?

View Results

Loading ... Loading ...