llistat visites

calendario

octubre 2014
L M X J V S D
« feb   nov »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Archivo mensual: octubre 2014

Mitos de la nutrición en el deporte

¿Hay una dieta mágica para hacer ejercicio? La planificación nutricional debe ser tan importante como la planificación de la rutina de ejercicio.

10539146-young-attractive-girl-running-on-the-morning

Hay muchísimos mitos porque hay muchísimas tendencias. Uno de los principales problemas es que la gente no entiende cómo funciona su cuerpo.

“El deportista identifica los alimentos buenos y los malos, pero como no conoce las necesidades de su cuerpo no sabe qué consumir antes, durante y después del ejercicio”, explicó  Javier Guerrero, responsable de planificación nutricional de Instituto de Nutrición Deportiva, en España, quien comento distintos mitos.

1.- Hay una dieta perfecta

La fórmula 60-20-20 parece ser la más recomendada por los especialistas para las personas que hacen ejercicio, sin embargo no se puede tomar como algo absoluto.

No hay una dieta perfecta general, sino que es mejor individualizar las necesidades de las personas.

Los 60% de carbohidratos, 205 de grasas y 20% de proteínas puede ser la receta ideal para un individuo, pero para otro le puede convenir la de 40-30-30.

Estas variables pueden también ser muy diferentes dependiendo de la cantidad de entrenamiento y el tipo de ejercicio que se realiza.

2.- Son necesarias las proteínas justo después del ejercicio

En los gimnasios suele aparecer la persona musculosa bebiendo un batido de proteínas para recuperar las perdidas durante el ejercicio.

Para obtener el mejor rendimiento se debe distribuir el consumo de proteínas a lo largo del día. Pero esta práctica no es la que se recomienda, más allá de las necesidades de cada individuo.

Otro elemento es que las personas también tienen diferentes niveles de tolerancia para las proteínas, que además del elemento genético va cambiando por el tipo de ejercicio y la intensidad con que se practica.

Sigue leyendo

ARROZ NEGRO CON VERDURAS

receta arroz negro

INGREDIENTES (2 raciones):

160 gr. de arroz negro

1 cucharada de aceite

1 cebolla

1 alcachofa

8 espárragos verdes

1 poco de algas Nori o wakame

100gr. de setas (champiñones, shitake o la que dispongas)

1 cucharada de tomate natural

1l. Caldo de verduras

PREPARACIÓN:

Picar la cebolla y ponerla con una cucharada de aceite en una cazuela, mientras cortar las verduras a dados, y cuando la cebolla este transparente, añadir las verduras. Una vez estén pochadas las verduras, agregar el tomate, y continuar rehogando 5 minutos. Añadir el arroz y rehogarlo 5 minutos más. Añadir el caldo (3 veces más que arroz), salar y dejarlo hervir 1 hora aproximadamente. Si se queda muy seco, añadir más caldo, o en su defecto agua.

Servir con una nuez de alioli i mezclar.

BENEFICIOS DEL ARROZ NEGRO

El arroz negro es una variante del arroz tradicional, cuyo consumo se comenzó en China y se extendió posteriormente en otros países. El arroz negro o venere es un arroz integral de profundo arroz negrocolor negro en crudo, que torna en púrpura una vez cocido. Es originario de China, donde se conoce como el arroz prohibido, pues en otras épocas solo lo podía comer el Emperador, y si alguien era descubierto robando una porción de este manjar, se le castigaba con la pena de muerte. Su consumo estaba restringido a la familia Imperial en exclusiva, porque lo consideraban un fuente de juventud, gracias a sus propiedades antioxidantes.

Actualmente, el arroz negro se cultiva también en el sur de los Estados Unidos, en Indonesia, en Tailandia (donde producen Thai Jasmine Black Rice, una variedad con aroma a jazmín que se libera al ser cocinado) y en el valle del Po, Italia (donde producen el arroz venere, en homenaje a la diosa romana del amor, Venere, cuya piel era color del ébano).

Es un alimento con altas propiedades nutricionales, rico en fibra, antioxidantes, vitamina E, sales minerales, fósforo y hierro, además de ser considerado un potente antiinflamatorio natural. Durante la cocción, desprende un delicado aroma a frutos secos, sabor que acompaña durante la degustación.

El color negro del arroz viene dado por la presencia en su composición de antocianinas, sustancias que proporciona color a muchas frutas, como los arándanos.

Sigue leyendo

DIETAS “MAGICAS” Y SU EFECTO YO-YO

Las denominadas “Dietas Mágicas” tienen un aspecto en común, su aporte de energía es muy bajo y aunque intenten justificar su éxito con otros fundamentos (normalmente en principios no demostrados científicamente), es el déficit calórico el que produce la pérdida de peso. Al mismo tiempo, estas dietas no se preocupan por la ingesta de nutrientes y ni de las consecuencias negativas asociadas a esto.

Seguir estas dietas puede producir en la persona, no sólo el efecto yo-yo o rebote, sino también carencias nutricionales que da lugar a diferentes alteraciones metabólicas que pueden llevar a enfermedades severas o incluso la muerte.

El “efecto yo-yo” o “efecto rebote” es aquel que hace engordar a una persona el mismo peso perdido durante una dieta de adelgazamiento o incluso más, una vez que esta la abandona o no la sigue efecto-yo-yoestrictamente. Existen tres aspectos que podrían explicar este fenómeno:

Una vez se abandona la dieta mágica, nuestro organismo pone en marcha mecanismos fisiológicos para compensar el periodo de restricción que se ha sufrido, de esta forma la persona comería más y la recuperación también sería superior.

  1. Al mismo tiempo, durante el tiempo que se está realizando la dieta hipocalórica y desequilibrada, nuestro organismo reacciona y como mecanismo de defensa disminuye el metabolismo para intentar gastar menos y contrarrestar esa deficiencia.
  2. Otro aspecto muy importante a tener en cuenta, es que el peso perdido en tan corto espacio de tiempo se debe principalmente a la pérdida de agua (deshidratación) y glucógeno (glucosa almacenada en hígado y músculo), manteniéndose los depósitos de grasa corporal, que son los que realmente importan cuando se quiere perder peso y mejorar la imagen corporal. Ambos, agua y glucógeno, son esenciales para un correcto funcionamiento del organismo y el cuerpo lo recupera inmediatamente.

Sigue leyendo

ESPAGUETTIS DE VERDURAS

Se trata de una solución perfecta para los niños y de una forma divertida y diferente de comer “verdura”, sin disfraces ni colorantes.

La mezcla de espaguetis con los llamativos colores de las verduras convierte a esta receta en una de las favoritas de la casa.pastanaga

Qué nos aporta este plato

Lo principal es poder comer verdura de una forma fácil, sabrosa y rápida de preparar. Como precisamente son las hortalizas sus ingredientes más destacados, este primer plato se convierte en una deliciosa fuente de carotenos (provitamina A), esenciales para el correcto funcionamiento de nuestras defensas, buen estado de la piel y de la vista. Acompañándola, esa vitamina del grupo B tan difícil a menudo de obtener… nos referimos a los folatos que aquí están magníficamente representados junto con la vitamina C y otras.

La nata del plato (y elegimos la variedad más ligera y menos calórica del mercado), nos aportará calcio para nuestros huesos y dientes.

Sigue leyendo

Polls

Que es lo que más te gusta del blog?

View Results

Loading ... Loading ...